Las micromanipulaciones son el inicio de algo que no ves hasta que ya está muy avanzado que principio, esta táctica puede y suele ser percibida como un amor protector, una amistad preocupada o un vínculo muy estrecho. Si bien es cierto que estos rasgos suelen presentarse en personas con un indicio más o menos desarrollado de narcisismo, todos somos potenciales víctimas de sufrir estos comportamientos, por eso, te contamos qué son las micromanipulaciones y cómo detectarlas.

Cómo podemos definir las micromanipulaciones

Entendemos por micromanipulaciones aquellos comportamientos que tras haber creado un vínculo de valor o (falsamente) empático comienza sutilmente a generar angustia, dolor y sufrimiento mediante el chantaje, la victimización u otros métodos.

Aunque sea difícil de aceptar o reconocer, muchas veces, estas micromanipulaciones son recibidas como un acto de humildad e incluso preocupación por nosotros llegando a romantizar esta situación. Lo más complicado de estas ataduras es que el manipulador se ha ganado previamente la absoluta confianza de la víctima haciéndola crees que todo esto es por el bien de la misma.

Como ya hemos dicho, es muy probable que, si una persona ejerce micromanipulaciones en otra, sea quien sea esta (pareja, amigo, familiar…) tenga un porcentaje de rasgo narcisista. Puede que lo más perturbador de este perfil es que su empatía es instrumental, es decir, buscan conectar con el otro con un fin o beneficio personal, si quieres saber cuáles son los rasgos de los narcisistas, cómo detectar si estás con uno o qué tipo de micromanipulaciones existen y si has experimentado alguna, sigue leyendo.

Narcisistas, rasgos y actitudes comunes

Los narcisistas son personas con una necesidad exagerada por ser admiradas y sentirse extraordinarios. La obsesión llega hasta el punto de buscar en sus cercanos espejos que les devuelvan una imagen superior de ellos mismos. De esta manera, la mayor parte de sus comentarios, pensamientos o relaciones afines tendrán el fin de que dicha necesidad se vea cubierta.

Las siguientes podrían ser indicios de que la persona en la que estás pensando sea narcisista:

  • Demanda admiración continua
  • No puedo expresar mis intereses o necesidades
  • Sentir que debes ser su fan n.º 1
  • Temer que se enfade o comentarios humillantes
  • Ir con cuidado para que no se ofenda
  • Sentirse menos valioso que cuando comenzó la relación

Ten en cuenta que las prácticas o técnicas más comunes que un narcisista puede aplicar son:

  • Hacerte sentir que le haces daño y no te das cuenta
  • Que se te olvidan cosas
  • Trastocar una historia para salir beneficiados en ella o convertirse en la víctima.
  • Creen saberlo todo o por lo menos mucho más que tú.
  • Te hacen pensar que haces las cosas muy mal, pero ellos deciden perdonarte