Psicólogo experto

en duelo en Majadahonda

El acompa√Īamiento psicol√≥gico puede ser un elemento clave a la hora de superar duelos, y una herramienta √ļtil que ayude a sobrellevarlos de una manera m√°s adecuada.

No dudes en contactarnos  si buscas acudir a un psicólogo experto en duelo en Majadahonda.

¬ŅQu√© es el duelo?

El duelo es una reacción que aparece ante la pérdida de un ser querido o algo significativo para nosotros. Transcurre en una serie de fases que nos ayudan a transitar y a adaptarnos a esa nueva situación.

Consta de 5 fases:

1. Negación

En la primera etapa, se puede dar la negación de lo ocurrido o la sensación de irrealidad.

2. Culpa

En ese caso hablamos de una culpa reflejada en nosotros mismos,  con lo que podríamos haber hecho con anterioridad y no llegamos a hacer.

3. Ira o enfado

En ella es normal sentir que la situación es injusta y nos sintamos frustrados al  no poder hacer nada para cambiarlo. También puede aparecer enfado con la persona perdida.

4. Tristeza

Sensación de vacío con la pérdida. Esta etapa puede ser la más notoria y prolongada en el tiempo.

5. Aceptación

Momento en el que se los pensamientos se asientan y se asume la pérdida, pudiendo construir una rutina adaptada a la nueva realidad. Hablar de aceptación no es hablar de olvidar, sino de colocar el suceso dentro de nuestras vidas en un lugar donde no duele, que nos permita avanzar.

¬ŅCu√°ndo un duelo se vuelve patol√≥gico?

Para que un duelo se llegue a considerar patol√≥gico, los s√≠ntomas deben ser intensos y perdurar en el tiempo m√°s de lo normal. Un criterio de referencia podr√≠a ser un periodo mayor a dos a√Īos.¬†

Sin embargo, hay algunos s√≠ntomas caracter√≠sticos que podr√≠an indicarnos que no estamos ante una fase de duelo com√ļn, como por ejemplo:

  • Insomnio
  • Sentimiento predominante de soledad y mucha tristeza
  • P√©rdida de peso
  • Pensamientos de muerte
  • Sentimientos de inutilidad
  • Experiencias alucinatorias

En Scala ponemos a tu disposición un psicólogo experto en duelo en Majadahonda para ayudarte con tu proceso de duelo ¡Contáctanos!

¬ŅC√≥mo s√© si debo acudir a un psic√≥logo experto en duelo en Majadahonda tras un duelo?

Hay varios indicadores que nos avisan de que no vamos a ser capaces de afrontar la pérdida por nosotros mismos.

En estos casos, o si simplemente no te ves capaz de afrontarlo, es aconsejable pedir ayuda a un profesional, para que estudie las circunstancias específicas de cada caso y comience así un proceso terapéutico individualizado con nuetsro psicólogo experto en duelo en Majadahonda.

Bloqueo y abrumación

En muchas ocasiones las personas se bloquean y se quedan completamente abrumadas en las emociones iniciales (a menudo suelen ser tristeza e ira), esto produce una sensación de estar estancado y se va haciendo cada vez más complicado afrontar la vida.

Influencia en la rutina

Un segundo indicador es cuando los síntomas, tanto correspondientes a las fases como los síntomas explicados más adelante afectan a nuestra vida diaria, convirtiéndose en actividades cada vez más difíciles de hacer las que anteriormente realizamos de manera habitual.

Prolongación en el tiempo

Un tercer indicador es cuando estos síntomas se prolongan en el tiempo. Esta persistencia hace que el bloqueo emocional sea cada vez mayor, agravando las circunstancias.

¬ŅC√≥mo trabajamos las fases del duelo en terapia de duelo en Majadahonda

El proceso de duelo es diferente para cada persona, puesto que cada individuo tiene una experiencia de vida √ļnica, as√≠ como sus habilidades para afrontarlo.¬†

Desde Scala Psicolog√≠a ofrecemos en nuestro psic√≥logo experto en duelo Majadahonda, una terapia de duelo individualizada y ajustada a cada paciente y su proceso de duelo. Trabajamos en afrontar el dolor desde un punto saludable, evitando el bloqueo y la limitaci√≥n en el d√≠a a d√≠a y guiando a la persona que sufre la p√©rdida hacia una gesti√≥n de los pensamientos y las emociones de manera efectiva, no mediante la evitaci√≥n sino desde la aceptaci√≥n de encajar la p√©rdida. La funci√≥n del psic√≥logo experto en duelo en Majadahonda es acompa√Īar al paciente en un momento tan delicado de su vida. Si est√°s pasando por un momento as√≠ y no sabes qu√© hacer, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro de psicolog√≠a para que te asignemos un psic√≥logo experto en duelo en Majadahonda, estaremos encantados de poder escucharte y ayudarte.

Conoce a nuestro equipo

Rosa Benito San Deogracias

Rosa Benito San Deogracias

Laura García Mateo-Sagasta

Laura García Mateo-Sagasta

Ana Díaz Sánchez de Lerín

Ana Díaz Sánchez de Lerín

Descubre más 

Agorafobia: qué es, tipos y tratamiento

Agorafobia: qué es, tipos y tratamiento

La agorafobia es la m√°s frecuente de todas las fobias. Se caracteriza por un miedo desproporcionado a una serie de situaciones de las que pueda ser dif√≠cil o embarazoso escapar en un ambiente que se siente como inseguro. Esto provoca en la persona sentimientos de p√°nico, impotencia o verg√ľenza y suele dificultar el sentirse c√≥modo en situaciones p√ļblicas.