Son problemas conductuales y emocionales que se dan en niños y adolescentes. Estos pueden desencadenar comportamientos impulsivos y desafiantes.

El trastorno de la conducta (TC) tiene lugar cuando el niño tiene un patrón constante de agresión hacia otras personas y violaciones de las reglas y normas sociales en el hogar, el colegio y con los compañeros.

Si nos centramos a nivel infantil y no juvenil, es normal que los niños se porten mal en ocasiones, sobre todo ante situaciones que les provocan estrés como acontecimientos novedosos tales como el nacimiento de un hermano, un divorcio o el fallecimiento de un familiar. 

Sin embargo, cuando un niño padece un trastorno de la conducta, va mas allá, se trata de conductas hostiles y/o agresivas que tienen una durabilidad prolongada en el tiempo y no son apropiadas a la edad del niño.

Se puede dividir el comportamiento agresivo en dos tipos:

  • Conductas reactivas o impulsivas: tiene presencia en los pacientes con TDAH. Este tipo de conductas aparecen como respuesta refleja e intentan resolver presiones emocionales internas de forma inmediata, con consecuencias negativas para las personas que las lleva a cabo. Son impulsos realizados en momentos de desregulación emocional.
  • Agresividad activa o funcional: se lleva a cabo para conseguir beneficios para la persona que los realiza sin tener en cuenta las consecuencias. Este tipo de agresividad no es propia del TDAH.

Señales de problemas de conducta infantil

Ante la sospecha de este trastorno, es recomendable acudir de primera mano a un psicólogo especializado que pueda evaluar el caso y hacer el diagnóstico. Pero si tienes dudas, a continuación dejamos algunas señales que pueden ser indicativos de alarma si se dan de manera frecuente:

  • Producir daños o amenazar a otras personas, mascotas o a sí mismos
  • Destruir objetos y pertenencias ajenas
  • Mentir con frecuencia o robar
  • Problemas escolares tanto en rendimiento como motivación y querer faltar a clase
  • Rabietas y discusiones de forma frecuente
  • Hostilidad y rebeldía ante figuras de autoridad
  • Si hablamos de edades más avanzadas, puede aparecer, actividad sexual prematura y conductas como fumar, beber y consumir drogas

Ante estas señales, debemos tener en cuenta los siguientes puntos para poder recabar toda la información:

  1. Identificar si la conducta agresiva se trata de violencia verbal o física y si se lleva a cabo frente a personas, cosas o animales. Es decir, fijarse en cómo exterioriza el niño la agresividad.
  2. Registrar los episodios de agresividad tratando de asociarlos a una causa o circunstancia que los desencadana.
  3. Con todo esto, es recomendable acudir al psicólogo para que pueda evaluar el caso y actuar sobre la conducta agresiva.

¿Cómo se diagnostica este trastorno?

La familia o el colegio pueden percibir que tiene lugar una conducta conflictiva y sospechar que se trata de este trastorno, pero debe ser un psicólogo el responsable de diagnosticar esta problemática.

En consulta se hará una evaluación del niño y de la familia para determinar si efectivamente se trata de un trastorno del comportamiento o si son conductas transitorias que entran dentro de la normalidad. 

Otros tipos de trastorno de la conducta específicos:

El trastorno oposicionista desafiante (TOD), se caracteriza por un patrón de conducta negativista, hostil y especialmente desafiante ante figuras de autoridad.

TDH: es un trastorno de la conducta caracterizado por un déficit de atención e hiperactividad. Es un trastorno del neurodesarrollo que tiene asociadas conductas como intranquilidad, problemas para concentrarse, nerviosismo y necesidad de estar moviéndose todo el tiempo.

Si buscas un psicólogo especializado en población infantil y en trastornos de la conducta, en Scala Psicología, nuestro centro de psicólogos en Majadahonda contamos con los profesionales adecuados. Si lo prefieres, disponemos de terapias online y de una primera consulta gratuita para que podamos evaluar tu caso.

Si quieres dar el primer paso…

Contáctanos a continuación y recuerda que la primera sesión es gratuita, o si lo prefieres, nos puedes escribir a nuestro contacto de Whatsapp

¡Te llamamos!

Para poder continuar, acepte a continuación

7 + 9 =