He decidido llevar a mi hijo al psicólogo, pero ¿cómo se lo explico?
Esta es una pregunta muy frecuente y normal entre los padres o cuidadores que deciden que su hijo acuda a la consulta de un psicólogo por primera vez. La respuesta a esta pregunta es: depende. Depende de numerosos factores, entre los más destacados se encuentran:
- La etapa de desarrollo vital en la que se encuentre el niño, puesto que, la explicación no será la misma si tiene 5 años que si tiene 10 años.
- Con niños pequeños (menores de 3 años) se les puede facilitar la visualización del entorno, describiéndoles, de camino a la consulta, cómo es el centro y la persona a la que van a ver.
- Con niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, se recomienda, pocos días antes, dar una explicación adaptada sobre qué es un psicólogo y para qué se va a acudir a consulta.
- Con niños mayores de 6 años, la explicación será más extensa y, es recomendable, comunicárselo con mayor antelación.
- En cuanto a los adolescentes se recomienda establecer una vía de comunicación al respecto con mayor antelación que en el resto de edades, así como expresar la conveniencia de que un profesional facilite ayuda con respecto a la problemática.
- Las características personales de tu hijo, ya que cada niño es único y cuenta con su propia historia de aprendizaje, nivel madurez, etc.
Es muy importante que se tenga lo anterior en cuenta y se adapte la explicación a la combinación de ambos factores.
A continuación, os damos unos consejos para finalizar:
a. Escoge un momento concreto para decírselo, a poder ser, en un sitio tranquilo y con tiempo suficiente. Si crees que te puede resultar útil, elabora un guion con puntos clave para llevarlo preparado.
b. Utiliza un lenguaje claro, preciso, adaptado a las características personales de tu hijo, así como a la etapa en la que se encuentra.
c. Ofrece un espacio para que pueda comunicar y expresar sus pensamientos o emociones respecto al tema.
d. Dale la oportunidad de preguntar. Habrá niños que quieran saber más y, por tanto, tengan preguntas.
También es posible que no tengan preguntas o no quieran hacerlas en ese momento, dales espacio, siempre puedes decirle que podéis retomar la conversación cuando quiera o tenga alguna duda.