Índice del artículo

1. Bases de una relación de pareja sana
2. ¿Cómo tener una relación de pareja sana?

En muchas ocasiones, se idealizan las relaciones de pareja, las películas, la música o los libros muestran un concepto del amor erróneo que, lejos de la realidad, distan mucho de lo que sería una relación sana, ya que se suelen basar en celos, posesión y dependencia.

Para que puedas identificar cómo es una relación sana y cuáles son los puntos claves para que proporcione bienestar para ambos individuos, te detallamos los siguientes puntos más importantes:

  • Cariño y admiración mutuo
  • No poner el peso de la felicidad en las manos del otro
  • Confianza y respeto
  • Dialogar para encontrar soluciones a problemas
  • Respetar el espacio, sus metas y proyectos de vida
  • Apoyo mutuo en situaciones o momentos clave
  • Comunicación
  • Alegrarse por las conquistas del otro

>Bases de una relación de pareja sana

Para conseguir tener una relación con estas características, esta debe estar construida sobre unas bases sólidas incluyendo los siguientes elementos:

Amor y admiración

Evidentemente, si no hay amor no hay relación. Pero la admiración y el cariño son elementos clave para mantener una relación sana sostenida a lo largo del tiempo. La pasión y el deseo puede ir y venir, pero una relación no se sostiene únicamente por este punto, sin embargo, si el cariño y la admiración permanecen, la relación continúa.

El respeto

El respeto es un elemento importante en cualquier tipo de relación, por supuesto en las relaciones amorosas, también. Tener opiniones, valores o ideas diferentes, con las que no se está de acuerdo, no quita que haya que respetarlas. Podemos enfadarnos, discutir o rebatir decisiones, pero no hay que perder el respeto por la otra persona.

El diálogo

Hablar de los problemas que van surgiendo es esencial para poder tener una relación saludable. La actitud que se mantiene en las conversaciones es clave para permanecer unidos ante dificultades.

La confianza

No solo mejora el conocimiento del otro sino que mejora el diálogo aportando seguridad. Las relaciones que no cuentan con confianza suelen ser más propensas a la aparición de celos y miedos.

Libertad y espacio

Es muy importante que aunque se esté en pareja, cada uno conserve su propio espacio con sus propias metas, sueños, rutinas y planes preferidos. Cada miembro debe ser y sentirse libre sin limitarse por tener que pedir permisos o esperar la aprobación del otro.

 Entonces, ¿Cómo tener una relación de pareja sana?

  1. Pon límites: existen muchos tipos de pareja, y todas son correctas siempre y cuando sea una situación cómoda y elegida por ambos. Por lo que es imposible que desde el principio de la relación exista comunicación para definir de qué tipo de pareja se trata y con qué se siente cómodo cada uno.
  2. Dedica tiempo a conocer a tu pareja: sobre todo al inicio, es importante desde conocer el carácter, motivaciones, metas así como saber qué le gusta,  como ha sido su infancia o cómo reacciona a los problemas y dificultades.
  3. Reservar un espacio propio: es importante que cada miembro de la pareja tenga su espacio individual en el que pueda hacer lo que le gusta o estar con amigos y familia. Por otra parte, aunque no es necesario hacer todo juntos, sí debe haber un espacio común para desarrollar aficiones o actividades así como el transcurso del día en general.
  4. Dar libertad y sentirse libre: cada uno debe sentirse totalmente libre, al final, estar en pareja simplemente supone elegir estar acompañado en el camino de la vida, la otra persona no nos pertenece, simplemente elige estar con nosotros, pero no se pueden hacer prohibiciones ni querer ‘poseer’.
  5. Buena comunicación: no dejar que se acumulen los problemas, sino que cuando algo nos moleste, expresarlo con respeto. Evitar siempre mensajes acusatorios del tipo “tú nunca” “tu me has hecho” que no van a llegar a ninguna solución.
  6. Celos: suelen ser motivo de inseguridad o baja autoestima, con lo que se pueden solucionar con un profesional adecuado.
  7. Cuida la relación: es recomendable nutrir y mimar la relación con cariño afecto y experiencias nuevas, así como apoyarse en los momentos clave. En las relaciones de pareja es necesario tanto dar como recibir.
  8. El perdón: es necesario pedir perdón cuando nos equivocamos así como saber perdonar. 
  9. Trabajo en equipo: es importante sentir que sois un equipo y trabajar como tal. De esta forma se llevan mejor las tareas del día a día y los momentos en los que uno está decaído el otro tiene que tomar el papel de tirar hacia delante. 
  10. Hablar sobre el sexo: en cada pareja el sexo tiene una importancia mayor o menor. En todo caso, es importante que haya confianza para hablar sobre él, compartir gustos y preferencias para mejorar la experiencia en estos momentos de intimidad tan importantes.
  11. Terapia de pareja: se suele asociar este tipo de terapia a la solución de problemas de pareja cuando la relación va muy mal, y lo cierto es que es recomendable acudir antes de que sea la última opción. La terapia de pareja es útil para conocerse mejor, aprender a comunicarse y gestionar los desencuentros del día a día. La terapia permite fortalecer la relación con las herramientas adecuadas para pulir los desencuentros y conocer y entender mejor a la otra persona.

En definitiva, para que una relación de pareja sea sana es necesario mimarla, cuidarla y dedicarle tiempo, como ocurre con cualquier tipo de relación. Por lo que, si buscas fortalecer tu relación a largo plazo y asentar los pilares de la confianza y el entendimiento, la terapia de pareja puede ser una buena opción para conseguirlo.

En Scala Psicología contamos con una primera sesión gratuita tanto online como en nuestro gabinete de psicología en Majadahonda para que puedas contar tu caso y experimentar cómo se desarrolla este tipo de terapia.

Si quieres dar el primer paso…

Contáctanos a continuación y recuerda que la primera sesión es gratuita, o si lo prefieres, nos puedes escribir a nuestro contacto de Whatsapp

¡Te llamamos!

Para poder continuar, acepte a continuación

14 + 15 =