¿Qué es la timidez?

La timidez es la sensación de inseguridad o vergüenza que se produce en determinadas personas en contextos sociales. Las personas tímidas tienden a rechazar o evitar encuentros sociales por el miedo o la angustia que les provoca esa situación, aunque en realidad sí tienen ganas de formar parte de ella. Además, las situaciones sociales provocan en la persona pensamientos caracterizados por:

  • Actitud alerta y vigilante que le hace centrarse únicamente en los errores que comete
  • Ideas negativas y auto saboteadoras sobre uno mismo
  • Preocupación desmesurada por su rendimiento propio

Es muy común confundir la timidez con la introversión. Los introvertidos son personas que prefieren actividades en solitario, pero no sufren ni temen las relaciones sociales. Con lo que la principal diferencia es que los tímidos sí buscan y desean contacto social pero a la vez sufren y padecen temores irracionales por ser juzgados o rechazados socialmente.

¿Cuándo la timidez se convierte en un problema?

Ser tímido no tiene por qué suponer un problema, hay personas con timidez que se relacionan con los demás y logran un desempeño social positivo. Sin embargo, cuando la timidez es extrema y limita las capacidades y genera malestar en la persona, es cuando verdaderamente existe un problema que va a repercutir en el día a día de la persona. 

Cuando hablamos de estos extremos, lo ideal es acudir a un psicólogo especializado que pueda proporcionarte las herramientas y las pautas necesarias para que puedas gestionarla.

6 Pautas para superar la timidez

Como comentamos, si hablamos de casos de timidez muy pronunciados, lo recomendable es acudir a un profesional que pueda ayudarte. Sin embargo, a nivel general podemos proporcionar algunos consejos que te podrán ser de ayuda para orientarte y ayudar a superar esa timidez en los casos más suaves.

  1. Evita ser tan duro y crítico con tu persona: trata de evitar exigirte cuando estés rodeado de personas y evita criticarte si consideras que tus aportaciones no son como desearías.
  2. Prueba y experimenta nuevas situaciones sociales: trata de exponerte a nuevas realidades a las que no estés acostumbrado. No hay nada de malo si no salen como te imaginabas. Todo esto te proporcionará experiencias y aprendizajes.
  3. Practica con gente de confianza: ensaya con tus amigos o familia conversaciones, manifiesta tus sentimientos y emociones y trabaja el lenguaje corporal, te servirá de ayuda a la hora de enfrentarte a situaciones fuera de tu círculo más cercano.
  4. Trata de ser más espontáneo: debes entrenar la asertividad para evitar tener miedo a ser natural y espontáneo. Compartir tus pensamientos de esta forma y con honestidad, harán que las personas que te rodean estén receptivas a recibir tus opiniones.
  5. No trates de ocultar tu timidez: te permitirá quitarte la presiónde tratar de ocultarlo. No hay nada malo en ser tímido y si las personas que te rodean lo saben, te tratarán con respeto y no te pondrán en situaciones difíciles. Esto te permitirá poder actuar y relacionarte con mayor naturalidad.
  6. Acude a terapia: puede que te resulte extraño pero en terapia es muy común el trabajar la timidez y la asertividad para conseguir un mayor bienestar y seguridad en uno mismo. Un psicólogo te ayudará a superar la timidez, comprendiéndote mejor, entendiendo qué situaciones son más críticas para ti, proporcionándote las pautas y herramientas necesarias para ir mejorando y gestionándola poco a poco.

¿Es posible entonces dejar de ser tímido?

Como todos los cambios y mejoras, requieren de un proceso, no hay ningún milagro ni truco que te permita superar la timidez de la noche a la mañana. Sin embargo, sí existen profesionales adecuados que pueden acompañarte y guiarte en este proceso para mejorar tu asertividad y ayudarte a afrontar las situaciones sociales de mejor manera. 

No podemos afirmar que dejarás de ser tímido, pero sí que podrás mejorar en gran medida aprendiendo a gestionar las situaciones y pensamientos que más te preocupan.

 

Si quieres dar el primer paso…

Contáctanos a continuación y recuerda que la primera sesión es gratuita, o si lo prefieres, nos puedes escribir a nuestro contacto de Whatsapp

¡Te llamamos!

Para poder continuar, acepte a continuación

10 + 9 =