Saber elegir al psicólogo adecuado es muy importante para que de verdad la terapia funcione y te sientas a gusto con el profesional elegido. No solo es necesario asegurarse de que va a ser un profesional con la formación adecuada sino que además es recomendable que esté especializado en tus necesidades.

1. ¿Es psicólogo realmente? ¿Tiene la habilitación necesaria?

Puede parecer extraño proponerlo a priori, pero no todas las personas que pasan consulta cuentan con la habilitación necesaria para ello. En muchas ocasiones intentan cubrirlo utilizando términos similares, pero actualmente en España, sólo pueden llevar a cabo la actividad de evaluación y tratamiento psicológico los Psicólogos Clínicos y los Psicólogos Generales Sanitarios. La mejor garantía de saber que la persona que nos va a atender es un Psicólogo titulado es que esté colegiado en alguno de los Colegios Oficiales de Psicología, en nuestro caso el de Madrid, donde existen directorios públicos de sus colegiados.

Sin duda, para elegir un psicólogo de verdad, este es el primer paso que debes consultar.

2. Consulta su formación de posgrado

Fíjate si ha realizado posteriormente algún posgrado o máster y en qué áreas ha profundizado a lo largo de su formación. Esto te permitirá saber en qué está mas especializado.

3. Que el psicólogo esté especializado en tu problema

Normalmente en las webs de los psicólogos es fácil encontrar una sección donde especifique los tipos de tratamientos en los que está especializado. No obstante, si tienes dudas lo mejor es ponerte en contacto con el gabinete psicológico para poder preguntarle sobre lo que te ocurre y así saber si lo trata.

4. Infórmate sobre qué tipo de psicoterapia ofrece

Existen diferentes formas de abordar las terapias y muchas de ellas, no cuentan con evidencia científica sólida acerca de su eficacia sino que se tratan de terapias alternativas. Con lo que es necesario que preguntes e indagues en qué métodos utiliza y que sepas que el tratamiento psicológico que cuenta con un mayor respaldo científico es la Terapia Cognitivo-Conductual. Si bien es cierto que existen tratamientos eficaces para problemáticas específicas.

5. Consulta opiniones

De esta forma te podrás hacer una idea y una valoración general en base a lo que opina la gente que ha tenido terapia con ellos. Aun que no sean 100% fiables, en un campo tan delicado como es el de la salud, sí suele ser un buen indicativo para adquirir una visión global sobre el centro o psicólogo

6. Asegúrate de que ofrece confidencialidad

Como norma general, los datos personales y la información de tus sesiones no puede ser difundida por ningún profesional. Esto puede ser motivo de denuncia.

7. Firma de documento de consentimiento informado

Antes de dar comienzo a la terapia, te deben  ofrecer un documento con la información acerca de los servicios y el tipo de terapia que seleccionas. Junto con este documento, debe ir adjunto un consentimiento informado con el que aceptas al firmarlo que estás al tanto de lo que se hará durante el tratamiento.

8. Elige un psicólogo que te inspire confianza y profesionalidad

Un psicólogo no está ahí para emitir juicios sobre los temas que está consultando, no será un “amigo” ni una persona que te dé consejos. Al margen de que sea simpático, cercano y/o te caiga bien, el psicólogo debe mantener la profesionalidad, la ética, el respeto y las buenas formas. Durante la reunión, es importante que sea capaz de generar un ambiente agradable, íntimo y seguro donde te sientas cómodo. 

9. Durante la terapia, ¿Cómo transcurre la relación terapéutica? ¿Notas que es útil acudir?

El objetivo del psicólogo es encontrar solución a tus problemáticas, no para ofrecer amistad o involucrarse directamente con tus sentimientos. Si notas que el profesional se involucra demasiado comportándose como un amigo y busca la continuidad de la relación fuera de terapia, deberías abandonar el tratamiento de inmediato.

Por otro lado, si ya llevas varias consultas, analiza cómo te sientes y si te está aportando algo acudir a terapia. Al final, el objetivo de este proceso eres tú y tú debes ser la persona que valore la eficacia del mismo.

Como ves, elegir al mejor psicólogo no es tarea fácil, porque es importante que este se adapte a lo que buscas y a tus necesidades específicas.
Si estás buscando un psicólogo en Madrid o necesitas más información, no dudes en contactarnos.

Si quieres más información…