Si estás pasando por un momento difícil con tu pareja o hay algo que te ronda por la cabeza, no dudes en acudir a un psicólogo especializado en pareja que te ayude a mejorar tu relación en pareja y contigo mismo.

Aunque lo más recomendable siempre es acudir a un profesional, detallamos a continuación algunas prácticas que se suelen utilizar y recomendar para mejorar la comunicación y la afinidad:

  • Busca un rato del día para hablar con tu pareja y demostrar tus sentimientos

A veces el ritmo de la rutina del día a día nos come el tiempo e impide tener momentos relajados para hablar y compartir momentos en pareja.

Pero si tenemos la oportunidad, buscarse un hueco para desahogarte con tu pareja tras un día de trabajo, estar abrazados viendo una película, cenar juntos o simplemente estar relajados en compañía, es importante para evitar que se genere distancia emocional entre ambos.

  • Decir cosas buenas que apreciáis y valorais el uno del otro

Suele ser un ejercicio muy utilizado en terapia de pareja. Aprender a valorar lo que hace cada uno va a servir para reforzar y afianzar los lazos. Decir qué es lo que apreciamos y valoramos será satisfactorio para el otro.

Cuándo no hay comunicación, es común pensar que hacemos las cosas por obligación y que el otro miembro no valora nada, por lo que saber qué piensa cada uno sobre el otro ayudará a ver lo positivo, darnos cuenta de lo que hacemos mal y a valorar lo bueno que muchas veces no se llega a apreciar.

  • Recordar en 15 minutos cómo os conocisteis y cuáles fueron vuestros mejores momentos

Revivir momentos que recuerden felicidad además de ser divertido, recuerda y pone sobre la mesa los motivos que os llevaron a acercaros y suele ser agradable y bonito revivirlo.

Resumir la historia en 15 minutos suele ser difícil, por eso es un ejercicio interesante, para poder analizar en qué se fija cada miembro de la pareja y que más marcó a cada uno de ellos.

  • Cuando nos enfadamos, fijarnos en qué sentimos y por qué

Ante los conflictos, muchas veces nos enfadamos y echamos la culpa al otro sin pararnos a reflexionar en por qué reaccionamos así.

Por eso, aprender a escucharnos y analizar nuestros sentimientos, suele ser foco de las terapias de pareja, así como aprender a tener empatía cuando hay enfados o discusiones.

  • Identificar problemas en la pareja y proponer soluciones

En muchas ocasiones, los problemas no se tratan de solucionar cuando surgen y se van haciendo acumulando, provocando situaciones en las que se generan discusiones de forma constante olvidando cuál era el problema de origen.

En terapia de pareja se tratan de identificar los problemas en el momento en que surgen tratando de conseguir entre ambos miembros una solución práctica y real sobre el mismo.

Otros ejercicios recomendados para hacer en casa:

  • Impulsar el contacto y el acercamiento: el contacto es imprescindible para evitar el distanciamiento. Con lo que expresar el cariño a través de abrazos es importante para sentir esa conexión.
  • Planes en común en casa: es necesario seguir creando buenos momentos juntos que puedan quedar en el recuerdo. Con lo que es beneficioso organizar algún plan en el propio hogar que guste a ambos, como puede ser preparar una cena juntos o bailar.
  • Lluvia de ideas: poner sobre la mesa algún problema que genere conflicto en la relación y proponer ideas de soluciones para resolverlo.

Si quieres mejorar la conexión y comunicación en tu relación, la terapia de pareja es el camino adecuado para fortalecer las bases. Puedes pedir cita en nuestro centro de psicólogos en Majadahonda o de manera online si lo prefieres. La primera consulta es gratuita.

Si quieres dar el primer paso…

Contáctanos a continuación y recuerda que la primera sesión es gratuita, o si lo prefieres, nos puedes escribir a nuestro contacto de Whatsapp

¡Te llamamos!

Para poder continuar, acepte a continuación

9 + 7 =