Índice del artículo
1. ¿Cuándo acudir a terapia?
2. ¿Para qué sirve la terapia de pareja?
3. La terapia de pareja como último recurso
La terapia de pareja tiene como objetivo resolver los conflictos que tienen lugar dentro de una relación amorosa.
Es recomendable acudir a este tipo de sesiones cuando ambas partes de la relación sienten que hay un malestar o insatisfacción y ambos tengan los mismos objetivos y quieran luchar por resolver el problema.
¿Cuándo acudir a terapia?
No es necesario esperar a estar en crisis o con un gran malestar para acudir a terapia, puedes querer acudir simplemente si quieres mejorar tu relación y tu bienestar con tu ser querido mejorando la comunicación y contando con las herramientas necesarias para gestionar los roces y conflictos, fortaleciendo la relación y el cariño entre ambos.
Si por el contrario, notas que hay un problema en la relación que os está distanciando y no sois capaces de resolver, acudir a este tipo de profesional puede ser también muy beneficioso.
Así mismo, puede ser que estés tomando la decisión de romper el vínculo pero ambos manifestéis dudas, con lo que acudir a terapia puede ayudar a valorar y decidir sobre el futuro de la relación.
Existen algunas de las señales de alarma que pueden ayudar a identificar cuándo sería un buen momento para acudir a terapia:
- Problemas a la hora de comunicarse
- Bajada de deseo sexual
- Notas que la relación se está enfriando y os estáis distanciando
- Sensación de estar inmersos en la rutina y monotonía
- Celos constantes desconfianza o aparición de infidelidades
- Problemas y roces relacionados con decisiones familiares como desacuerdos en las responsabilidades, diferencia en el criterio de educación de los hijos, etc
¿Para qué sirve la terapia de pareja?
Acudir a terapia en el momento adecuado puede traerle a la relación muchos beneficios, haciéndola más fuerte y convirtiendoos en un verdadero equipo capaz de gestionar los conflictos y la toma de decisiones de manera más comunicativa y saludable para ambos.
- Mejora de la comunicación: aprenderéis a compartir los sentimientos y pensamientos de forma saludable sin llegar a conflicto
- Mayor conocimiento de cada uno: gracias a la mejora de la comunicación conoceréis pensamientos y sentimientos del otro que desconocías, con lo que podréis mejorar la empatía, lo cual será muy beneficioso para ponerse en el lugar del otro cuando surja un conflicto.
- Fortalece las conexiones psicológicas y sexuales
- Equilibrio de las diferencias individuales: aunque cada uno tenga su forma de pensar y actuar ante determinadas situaciones, mediante la psicología diferencial se promueve que lucháis bajo un objetivo común a pesar de vuestras diferencias
- Mejora de la calidad de la relación en general, aumentando la satisfacción. Ya que se proporcionan las herramientas necesarias para gestionar las dificultades y problemas
- Lidiar con infidelidades así como detectar actitudes dañinas para la relación
La terapia de pareja como último recurso
Uno de los mitos más asociados a la terapia de pareja, es que únicamente tiene como objetivo trabajar con parejas que están ya en crisis como último recurso para arreglar la situación. Ya que en general, tendemos a agotar todos los recursos antes de acudir a un profesional que nos ayude.
Con lo que, no hace falta esperar a este punto, cuanto antes se empiecen a trabajar los problemas y dificultades que van surgiendo, será más fácil ir construyendo una base más sólida y estable de cara a futuro.