¿Qué son las habilidades sociales?
Son las formas de comunicarnos con otras personas tanto verbal como no verbalmente. Estas habilidades, sirven para relacionarnos adecuadamente con los demás, consiguiendo adaptarse al contexto social en el que nos encontramos.
Las habilidades sociales permiten a las personas transmitir sus sentimientos, visibilizar sus actitudes o deseos así como mostrar sus opiniones o derechos, de la forma adecuada respetando las conductas de los demás.
Por lo tanto, contar con habilidades sociales es clave para cualquier persona, para poder desarrollarse adecuadamente en entornos sociales.
¿Para qué sirven las habilidades sociales?
Como comentamos, las habilidades sociales son esenciales en cualquier persona, ya que éstas tienen diferentes funciones y beneficios:
- Contar con habilidades sociales nos permite tener más seguridad a la hora de desenvolvernos en nuestro entorno del día a día. Contar con la capacidad de expresarnos con asertividad en nuestras relaciones nos proporcionará un mayor bienestar.
- Nos permitirán iniciar, mantener y terminar conversaciones sintiendo pertenencia de grupo.
- Conseguir escuchar de forma activa a otra persona.
- Comunicación con otras personas desde el respeto.
- Defender nuestros puntos de vista desde la confianza y asertividad sin dañar a las otras personas.
- Permitirá contar con el control y la sensación de éxito a la hora de manejar una conversación.
Tipos de habilidades sociales
Podemos diferenciar entre habilidades sociales básicas y complejas:
- Habilidades sociales básicas: entre las que encontramos escuchar, iniciar un diálogo, formular preguntas, agradecer, presentarse o realizar un cumplido.
- Habilidades sociales complejas: podemos encontrar entre ellas las siguientes:
- Empatía
- Inteligencia emocional
- Asertividad
- Capacidad de escucha
- Negociación
- Control de la expresión emocional
¿Por qué no tengo habilidades sociales?
Las habilidades sociales se van construyendo en la personalidad desde la infancia, a medida que vamos aprendiendo a pensar o sentir, estando en contacto con diferentes experiencias vitales.
En ocasiones, puede ser que las personas no desarrollen las habilidades sociales necesarias por diferentes motivos como puede ser dificultades en el entorno, manifestación de sentimientos de vergüenza de forma temprana, etc…
5 Claves para mejorar las habilidades sociales
Si tienes dificultades a la hora de relacionarse socialmente por una falta de habilidades básicas o complejas, acudir al psicólogo puede ser de gran ayuda porque un profesional podrá evaluar tu caso y guiarte proporcionándote las herramientas adecuadas para irlas entrenando.
En cualquier caso, si buscas pautas que puedan ser de ayuda para mejorar las habilidades sociales de forma autónoma, te dejamos algunos consejos a tener en cuenta:
- Desarrolla tu empatía: la capacidad de entender a la otra persona y de ponerse en su lugar, son claves a la hora de mantener un diálogo que genere confianza y sensación de bienestar entre ambas personas.
- Aprende a escuchar: es necesario dejar que la otra persona hable y se sienta comprendida.
- Manifiesta tus emociones: haz que los demás te conozcan mejor, abriéndote con tus sentimientos, gustos o costumbres.
- Practica la asertividad: la asertividad se puede mejorar. Esta, te permitirá comunicar tus pensamientos con respeto y exponer tus opiniones de manera eficaz.
- Muestra interés: es necesario para ganarte la confianza de los demás, no te centres en impresionar, simplemente escucha e interésate de forma honesta por la conversación.